domingo, 25 de marzo de 2012

Oso Polar 

El oso polar u oso blanco (Ursus maritimus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos. Vive en el medio polar y zonas heladas del Hemisferio Norte. Es el único superdepredador del Ártico.

Presenta un perfil más alargado y las patas más desarrolladas que las de otros osos. Las orejas y la cola son muy reducidas, para mantener mejor el calor corporal. En esto también colaboran una gruesa capa de grasa subcutánea y un denso pelaje, que en realidad no es blanco, sino translúcido, formado por miles de pelos huecos (que al estar llenos de aire, son un buen aislante térmico). Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal. La luz ordinaria se refleja sobre el pelaje, generando normalmente la falsa sensación de blancura. La pérdida del calor corporal se encuentra muy reducida, tanto por el pelaje y el color de la dermis como por el espeso panículo adiposo que se encuentra bajo la piel y que sólo se adelgaza en la cabeza, especialmente en la nariz.

 

Los machos adultos alcanzan normalmente pesos de entre 350 y 680 kg, las hembras suelen pesar la mitad; sin embargo, en el tiempo en el que acumulan grasa antes de dar a luz, pueden pesar entre 350 y 500 kg. Los machos pueden medir hasta 2,6 m de largo, mientras que las hembras rondan los 2 m.



El oso polar se alimenta de todos los animales árticos excepto zorros y lobos. A pesar de todo sus favoritas son las crías de focas y renos y llegan a comer unos 30 kilos de comida al día, y los cachorros 1 kilo. Los osos no toman agua, ya que en su ambiente es salada y ácida. Sacan los fluidos que necesitan de la sangre de sus presas.

 


Tradicionalmente, los osos polares eran cazados por los esquimales y otros pueblos árticos, por su carne y piel. La UICN considera que el número de osos polares se ha reducido en al menos un 30% en los últimos 45 años. En 2008 la población se encontraba entre 20.000 y 25.000 individuos. Hasta hace algunos años, los osos polares se cazaban desde embarcaciones de motor, avionetas e incluso helicópteros. Esta caza masiva puso a la especie en peligro de  extinción por lo que acabó prohibiéndose en ciertos países como Rusia o Noruega y regulándose en los demás. De igual manera en 2010 se autorizó a las poblaciones indígenas de EEUU y Rusia mediante un acuerdo entre ambos países una cuota anual de 29 ejemplares, cuota anulada recientemente por Rusia que prohíbe totalmente la caza de osos polares en su territorio.
Las amenazas más modernas las constituyen la acumulación de contaminantes en el hielo y atmósfera árticos y el calentamiento que está afectando su ecosistema. Según estudios canadienses (2005) el hielo de las zonas habitadas por estos animales se está derritiendo hasta tres semanas antes que en la década de 1970, obligando al oso a retirarse a tierra firme sin haber completado sus reservas de grasa, que pierden durante el verano y el otoño en forma tan crítica que afecta la capacidad de las hembras para quedar preñadas y minan su capacidad de producir leche para alimentar a sus crías. Esto ha provocado una caída del 15% en la tasa de nacimientos.

Tigre Siberiano
Cuando oímos hablar de tigres se nos viene a la cabeza un animal grande, fiero…vamos, el típico animal que no nos gustaría encontrarnos por la calle. Sin embargo, si os digo que estos animales  de tres metros y 285 Kilos  están mucho más indefensos de lo que nosotros pensamos, debéis creerme. Están en peligro de extinción. 
Concretamente vamos a hablar del tigre Siberiano del que se estiman que, hoy en día, quedan alrededor de 450 ejemplares “gracias” a la caza furtiva.
El tigre Siberiano, también conocido como tigre del amur, es el felino más grande que existe en la actualidad, a excepción del ligre (hibrido de león macho y tigresa).  Puede llegar a medir 3’8 metros de largo y 1,2 metros de altura(los machos).  Tiene las características rayas de los tigres, pero son marrones y no negras. El resto de su pelaje es de un color más claro, e incluso puede llegar a ser blanco en algunas zonas, y mucho más largo y espeso que el resto de su especie, (una adaptación a las bajas temperaturas).  El tigre siberiano es un cazador excepcional, gracias a sus estrategias de caza. La más curiosa es que, para pillar desprevenida a su presa, son capaces de situarse en dirección contraria a la dirección del viento, para que su olor no alerte a la presa. También ayudan a esta actividad sus agudos sentidos de la vista y oído, pero sobre todo, los siete centímetros de afilados colmillos.




Este tigre vive en bosques de hojas perenne del extremo sureste de Siberia, y la frontera entre Rusia y China. En los años 30 se llegaron a registrar de 20 a 30 ejemplares, sin embargo la población sufrió un importante ascenso hasta la actualidad, aunque sigue siendo insuficiente. El número de individuos se encuentra estable, pero su situación podría desequilibrarse con facilidad.


Podemos empezar hablando de una de las principales causas esta situación, la caza furtiva. En el siglo pasado esta especie de tigre era cazado sin piedad hasta 1947, cuando se prohibió esta actividad. Sin embargo, la caza furtiva continúa desde entonces, ya que su piel es muy preciada, y algunas partes de su cuerpo, como los genitales o los huesos son utilizadas como medicina tradicional.



La destrucción de los bosques donde habita, su poca variabilidad genética(tiene dificultad para adaptarse a cambios naturales), o incluso los atropellos en la única carretera que cruza su territorio contribuyen a la desaparición del tigre Siberiano.


Las medidas tomadas hasta ahora han tenido cierto éxito, ya que han aumentado el número de ejemplares de este animal. Por un lado, se creó el Siberian Tiger Project, que intenta frenar el declive de la población y hacerla crecer de nuevo. Pero sin duda, el proyecto con más éxito es el llevado a cabo por la Republica Popular de China creando el Parque del Tigre Siberiano en Harbin, donde, actualmente, hay más ejemplares de los que viven en libertad.


Por lo que parece claro que la principal medida de preservación del tigre Siberiano es la conservación de su hábitat, ya que este “pequeño” animalito necesita áreas muy grandes para poder vivir. Estas zonas, además deberían ser protegidas y vigiladas.
Rinoceronte de Java
En el mes de Enero, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en ingles), publicó el listado de las diez especies animales que corren mayor peligro de extinguirse en el transcurso de 2012. Analizándolo, hemos encontrado que hay una especie que realmente se encuentra en peligro de extinción: el rinoceronte de Java.
De esta especie de los Rhinoceros solo quedan 50 ejemplares, todos ellos en cautividad. El 25 de octubre del año pasado se publicó una noticia muy impactante: cazadores furtivos matan al último rinoceronte de java en Vietnam. Si tenemos en cuenta que este es el país donde habitan, la noticia no era muy buena. Los 50 ejemplares del rinoceronte de Java en todo el planeta se encuentran en el Parque Nacional de Ujung Kulon(Indonesia). WWF calificó este suceso como "el penúltimo capítulo de una especie”, lo que no augura un buen final para este animal. 
  Hace veinte años ya se pensó que el rinoceronte de java se había extinguido. Pero, en 1988, se descubría una pequeña población en las selvas de Cat Tien. Sin embargo, la protección "ineficiente" de la zona ha permitido la caza indiscriminada de estos animales hasta llevarlos a su completa desaparición.
Este rinoceronte es uno de los menos estudiados. Puede llegar a medir 3,2 metros de largo y 1,7 metros de altura (el segundo más pequeño), y alcanza un peso de 2.300 kg. Tiene una piel de color grisáceo o marrón manchado, con pliegues en las zonas del hombro, la espalda y cadera (recuerdan a una silla de montar).
Os preguntareis cuál es el motivo de la caza furtiva del rinoceronte de Java, ya que, sin duda, hay muchos otros animales con pieles más atractivas y fáciles de cazar. Pero, como en muchos otros casos, esta actividad no tiene nada que ver con la estética: el cuerno del rinoceronte de Java es muy preciado por la medicina tradicional china. El objetivo de los cazadores de este animal consiste en cortarle el único cuerno que poseen, y venderlo en el mercado ilegal por aproximadamente 30.000 dólares(casi 23000 euros).


El rinoceronte de Java pobló en el pasado todo el Sudeste Asiático y partes de China e India, pero las cacerías durante la época colonial holandesa en Indonesia y la aparición de los cazadores furtivos en el siglo XX, que codiciaban el valioso cuerno de este animal, redujeron la población hasta dejarla en aproximadamente sesenta ejemplares.



Todo esto demuestra que las medidas tomadas para la preservación de este mamífero no son muy eficaces. Tras la muerte del último rinoceronte de Java en Vietnam, las autoridades de Indonesia tomaron la decisión de trasladar algunos de los ejemplares que aun sobreviven a un nuevo emplazamiento. Con este plan, se pretende preservar la especie en caso de que haya una epidemia o una catástrofe natural.