domingo, 25 de marzo de 2012

Tigre Siberiano
Cuando oímos hablar de tigres se nos viene a la cabeza un animal grande, fiero…vamos, el típico animal que no nos gustaría encontrarnos por la calle. Sin embargo, si os digo que estos animales  de tres metros y 285 Kilos  están mucho más indefensos de lo que nosotros pensamos, debéis creerme. Están en peligro de extinción. 
Concretamente vamos a hablar del tigre Siberiano del que se estiman que, hoy en día, quedan alrededor de 450 ejemplares “gracias” a la caza furtiva.
El tigre Siberiano, también conocido como tigre del amur, es el felino más grande que existe en la actualidad, a excepción del ligre (hibrido de león macho y tigresa).  Puede llegar a medir 3’8 metros de largo y 1,2 metros de altura(los machos).  Tiene las características rayas de los tigres, pero son marrones y no negras. El resto de su pelaje es de un color más claro, e incluso puede llegar a ser blanco en algunas zonas, y mucho más largo y espeso que el resto de su especie, (una adaptación a las bajas temperaturas).  El tigre siberiano es un cazador excepcional, gracias a sus estrategias de caza. La más curiosa es que, para pillar desprevenida a su presa, son capaces de situarse en dirección contraria a la dirección del viento, para que su olor no alerte a la presa. También ayudan a esta actividad sus agudos sentidos de la vista y oído, pero sobre todo, los siete centímetros de afilados colmillos.




Este tigre vive en bosques de hojas perenne del extremo sureste de Siberia, y la frontera entre Rusia y China. En los años 30 se llegaron a registrar de 20 a 30 ejemplares, sin embargo la población sufrió un importante ascenso hasta la actualidad, aunque sigue siendo insuficiente. El número de individuos se encuentra estable, pero su situación podría desequilibrarse con facilidad.


Podemos empezar hablando de una de las principales causas esta situación, la caza furtiva. En el siglo pasado esta especie de tigre era cazado sin piedad hasta 1947, cuando se prohibió esta actividad. Sin embargo, la caza furtiva continúa desde entonces, ya que su piel es muy preciada, y algunas partes de su cuerpo, como los genitales o los huesos son utilizadas como medicina tradicional.



La destrucción de los bosques donde habita, su poca variabilidad genética(tiene dificultad para adaptarse a cambios naturales), o incluso los atropellos en la única carretera que cruza su territorio contribuyen a la desaparición del tigre Siberiano.


Las medidas tomadas hasta ahora han tenido cierto éxito, ya que han aumentado el número de ejemplares de este animal. Por un lado, se creó el Siberian Tiger Project, que intenta frenar el declive de la población y hacerla crecer de nuevo. Pero sin duda, el proyecto con más éxito es el llevado a cabo por la Republica Popular de China creando el Parque del Tigre Siberiano en Harbin, donde, actualmente, hay más ejemplares de los que viven en libertad.


Por lo que parece claro que la principal medida de preservación del tigre Siberiano es la conservación de su hábitat, ya que este “pequeño” animalito necesita áreas muy grandes para poder vivir. Estas zonas, además deberían ser protegidas y vigiladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario