domingo, 25 de marzo de 2012

Rinoceronte de Java
En el mes de Enero, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en ingles), publicó el listado de las diez especies animales que corren mayor peligro de extinguirse en el transcurso de 2012. Analizándolo, hemos encontrado que hay una especie que realmente se encuentra en peligro de extinción: el rinoceronte de Java.
De esta especie de los Rhinoceros solo quedan 50 ejemplares, todos ellos en cautividad. El 25 de octubre del año pasado se publicó una noticia muy impactante: cazadores furtivos matan al último rinoceronte de java en Vietnam. Si tenemos en cuenta que este es el país donde habitan, la noticia no era muy buena. Los 50 ejemplares del rinoceronte de Java en todo el planeta se encuentran en el Parque Nacional de Ujung Kulon(Indonesia). WWF calificó este suceso como "el penúltimo capítulo de una especie”, lo que no augura un buen final para este animal. 
  Hace veinte años ya se pensó que el rinoceronte de java se había extinguido. Pero, en 1988, se descubría una pequeña población en las selvas de Cat Tien. Sin embargo, la protección "ineficiente" de la zona ha permitido la caza indiscriminada de estos animales hasta llevarlos a su completa desaparición.
Este rinoceronte es uno de los menos estudiados. Puede llegar a medir 3,2 metros de largo y 1,7 metros de altura (el segundo más pequeño), y alcanza un peso de 2.300 kg. Tiene una piel de color grisáceo o marrón manchado, con pliegues en las zonas del hombro, la espalda y cadera (recuerdan a una silla de montar).
Os preguntareis cuál es el motivo de la caza furtiva del rinoceronte de Java, ya que, sin duda, hay muchos otros animales con pieles más atractivas y fáciles de cazar. Pero, como en muchos otros casos, esta actividad no tiene nada que ver con la estética: el cuerno del rinoceronte de Java es muy preciado por la medicina tradicional china. El objetivo de los cazadores de este animal consiste en cortarle el único cuerno que poseen, y venderlo en el mercado ilegal por aproximadamente 30.000 dólares(casi 23000 euros).


El rinoceronte de Java pobló en el pasado todo el Sudeste Asiático y partes de China e India, pero las cacerías durante la época colonial holandesa en Indonesia y la aparición de los cazadores furtivos en el siglo XX, que codiciaban el valioso cuerno de este animal, redujeron la población hasta dejarla en aproximadamente sesenta ejemplares.



Todo esto demuestra que las medidas tomadas para la preservación de este mamífero no son muy eficaces. Tras la muerte del último rinoceronte de Java en Vietnam, las autoridades de Indonesia tomaron la decisión de trasladar algunos de los ejemplares que aun sobreviven a un nuevo emplazamiento. Con este plan, se pretende preservar la especie en caso de que haya una epidemia o una catástrofe natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario