sábado, 24 de marzo de 2012


Osos Panda 
Hemos querido que nuestra primera entrada en el blog hable de los osos panda, animal en peligro de extinción por excelencia (incluso es el símbolo del Fondo mundial para la protección de la naturaleza). Para aquellos que no conozcan a este simpático animalito haremos una descripción:
Se le da el nombre de oso panda a dos tipos de especies del orden de los carnívoros: el oso panda gigante y el oso panda menor o panda rojo.
El primero de ellos es el más conocido, gracias a su carita blanca y simpática( achuchable que diría Valentina), orejas y marcas alrededor de los ojos negra . Pueden llegar a medir  1,8 metros y los machos pesan entre 85 y 125 Kg. Los osos panda gigantes son omnívoros, pueden comer roedores, aves o incluso peces. Aunque su principal alimento es el bambú.

Sin embargo, cuando hablamos de “osos panda” nadie(o casi nadie) piensa en el oso panda rojo o panda menor.  Aunque si os digo que su nombre en inglés es Firefox, os suena un poco más, ¿verdad? Se trata de un animal herbívoro (aunque pertenezca al orden de los carnívoros), que suele alimentarse de brotes de bambú, raíces y hojas. Tiene un tamaño un poco mayor al de un gato doméstico, color de pelo rojo óxido, patas delgadas y cola larga, peluda y con rayas. Ambas especies comparten características de los osos y de los mapaches.

Ahora hablaremos sobre las causas de extinción. Los panda viven en regiones montañosas al este del Tibet y al sudoeste de China. En la actualidad apenas quedan 1600 ejemplares en libertad, y 200 en cautiverio. Podríamos enumerar variar causas de la disminución acelerada de esta especie:
En primer lugar podemos hablar de la destrucción de su hábitat natural con la tala masiva de  bosque de bambú. Estos osos viven libres al sudoeste de china. Algunas de estas regiones han sido declaradas reservas naturales, pero casi la mitad de los individuos de esta especie viven fuera de esta zona protegida. El bambú es una  planta que florece cada cien años y después muere, por lo que cuando todo el bambú haya sido talado, la extinción de este mamífero será tan rápida, que no habrá tiempo para que se regenere otra vez.
Otra causa son los cazadores furtivos (el pelaje del oso panda es muy preciado), que pueden ser condenados a cadena perpetua si cazan de forma ilegal a este animal.

Por otra parte, en cautiverio, los osos panda tienen una gran dificultad para reproducirse, debido a su timidez. Las hembras solo procrean una vez al año(el apareamiento se lleva a cabo en primavera). Pueden nacer una o dos crías, pero solo sobrevivirá una, ya que requieren muchos cuidados maternos.




Además, su madurez sexual comienza a los cuatro años, muy tarde en comparación con los quince años de media que suelen vivir (30 en cautiverio).
Cuando están en cautividad, estos mamíferos pierden el apetito sexual. Algunos cuidadores utilizan técnicas curiosas de motivación, reproduciendo vídeos de congéneres salvajes apareándose o sonidos de estos animales 
en celo. 




Hoy en día hay se han llevado a cabo técnicas reproducción asistida. Muchas fundaciones como  el “Proyecto de Clonación de Osos Panda” crean métodos para salvar al oso panda. Pero, hasta ahora, no han dado muchos resultados.
Evitar la desaparición de este adorable animal supone un desafío para los científicos encargados de la preservación de estos animales, los gobiernos e incluso la sociedad, ya que se trata del mamífero con más peligro de extinción del planeta. En Sichuan (por si acaso) se encuentra el mayor banco de células de osos panda del mundo, para conservar así sus características genéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario